GUÍA
DE TRABAJO No.2. ACTIVIDADES 3 Y 4
OBJETIVOS
1.
Desarrollar el pensamiento reflexivo acerca
de los seres y los fenómenos del entorno.
Educar al estudiante en y para la vida,
brindándole una formación que le permita el desarrollo de sus
potencialidades.
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COMPETENCIAS
Competencias
generales:
1. La
interpretación que hace posible apropiar representaciones del mundo y, en
general, la herencia cultural.
2. La
argumentación que permite construir explicaciones y establecer acuerdos.
3. La
proposición que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asumirlas
responsablemente previendo sus consecuencias posibles.
Competencias
específicas:
1.
Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos,
representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
2.
Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para
buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar
respuesta a esas preguntas.
3.
Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones
o modelos que den razón de fenómenos. (Explicación de fenómenos).
4.
Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir
conocimiento.
5.
Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo
compromisos.
6.
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento. (Uso
comprensivo del conocimiento científico).
7.
Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento. (Uso
comprensivo del conocimiento científico).
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INDICADOR
DE LOGRO
1. Identifico factores de contaminación en mi
entorno y sus implicaciones para la salud.
2. Analizo la importancia que representa el
cuidado y protección del medio ambiente.
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ACTIVIDADES
3 Y 4
ECOLOGIA:
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUIA
La guía está
elaborada para los grados 6 y 7, las indicaciones para desarrollarla son las
siguientes:
1.
Copiar
los conceptos en el cuaderno.
2.
Todas
las actividades las debes desarrollar en el cuaderno.
3.
No
hay que copiar las lecturas, solo las preguntas con su respectiva respuesta.
4.
El
plazo para realizar la guía es entre el 11 y el 22 de mayo.
5.
Enviar las evidencias al correo electrónica del profesor
que te dicta el área): Luz Eucaris Marín Osorno (quimicaeu@gmail.com), Luis Alfredo
Castañeda Molina(Luis.acm2@hotmail.com)
y Sol Piedad (solpiec@gmail.com)
6.
Los
estudiantes de grado 6º mandan como evidencia del trabajo, solamente, la foto
de la maqueta y del afiche.
CONCEPTOS BÁSICOS
Ambiente: es el sistema
global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física,
química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente
modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia
o desarrollo de la vida.
Ecosistemas: un ecosistema está
formado por el conjunto de seres vivos (como los pájaros, insectos,
plantas, los humanos, etc.), el medio que lo rodea (agua, aire,
suelo, etc.) y las relaciones que existen entre ellos
Contaminación: alteración de la
pureza o la calidad de aire, agua, suelo o productos vegetales, animales,
químicos u otros, por efecto de la adición o del contacto accidental con otras
sustancias
Contaminación
ambiental:
introducción de contaminantes en un medio ambiente sólido, líquido o gaseoso;
presencia de sustancias contaminantes en la composición de un medio ambiental
sólido, líquido o gaseoso. En el contexto de la contaminación del aire, una
modificación indeseable es la que tiene efectos perjudiciales o nocivos. El
principal responsable de la contaminación ambiental es el ser humano.
Existen muchos tipos de contaminación
ambiental y agentes contaminantes que están alterando y destruyendo la calidad
de los principales elementos naturales renovables como el aire, agua, suelo,
flora y fauna. Las más comunes son las siguientes:
Contaminación atmosférica o del aire: producto
de los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles que transforman
la calidad del aire y la atmósfera del planeta.
Contaminación del agua: se produce
por la acumulación de desechos sólidos y sustancias liquidas que se generan por
las actividades domésticas, industriales, agrícolas, agropecuarias, mineras,
económicas, sociales que alteran la calidad del agua en el planeta.
Contaminación del suelo:
producto de actividades humanas que por residuos sólidos y sustancias químicas
degradan la productividad y fertilidad del recurso suelo o tierra.
Acústica o sonora: causada por
cualquier ruido excesivo en un entorno determinado que perturba la tranquilidad
y armonía de vivir en paz.
ACTIVIDAD UNO: Responder las
preguntas que hay al final del texto. Para realizar en la semana 12: del 11 al 15 de mayo de 2020.
Una preocupación
ambiental
Iniciada la década
correspondiente a los años 60, la comunidad científica empezó a preocuparse por
los altos índices de deforestación y contaminación de las fuentes
hídricas a nivel mundial. Una de las investigaciones más importantes al
respecto, fue la realizada en el año 1963 por el botánico F. Herbert Bormann,
el ecólogo forestal y sus colegas. Su principal inquietud era: ¿Qué
consecuencia tiene la deforestación en la pérdida de agua y nutrientes en un
ecosistema? Para dar respuesta a su pregunta, los investigadores establecieron
dos lugares de estudio. El primero de ellos lo llamaron lugar de control, el
cual consistía en un ecosistema de bosque vírgen. El segundo lo
denominaron lugar experimental, el cual consistía en un ecosistema con árboles
talados. En los dos lugares adecuaron un mecanismo que permitía medir la
cantidad de agua y de nutrientes vegetales disueltos que entraban y salían de
una y otra zona. Estas mediciones mostraron que el suelo de un bosque maduro
vírgen almacena agua y retiene nutrientes químicos de forma muy eficiente. De
los resultados obtenidos en la zona lugar experimental, los investigadores
determinaron que dada la ausencia de plantas que ayudaran a absorber y retener
agua, la cantidad de líquido que salió del valle deforestado fue entre un 30% y
40 % mayor. Adicionalmente, como resultado de la eliminación de todos los
arbustos, se perdieron entre 6 y 8 veces más nutrientes que en el bosque vírgen
del primer experimento porque esa gran cantidad de agua que corría rápidamente
sobre el terreno erosionó el suelo y expulsó los nutrientes disueltos del
lugar. Tomado de: Principios de
Ecología, G. Tyler Miller y Scott E. Spoolman. Cengage Learning, 2010. Adaptado
por: Karen Cortés y Karla Koester (Ciencias-UNCOLI).
1.
¿Cuál
fue la problemática que motivó la investigación?
2. ¿Cuál fue la pregunta que se plantearon los investigadores?
2. ¿Cuál fue la pregunta que se plantearon los investigadores?
3.
Escriba
el nombre de los dos lugares que definieron para el estudio y escriba la
característica de cada uno.
4.
De
acuerdo con la lectura ¿Para qué le sirven los árboles al suelo?
5.
Consulte
el significado de los términos subrayados en el texto.
6.
Dibuja
una maqueta de tu barrio y señala los lugares donde hay contaminación.
ACTIVIDAD DOS: Responder las
preguntas que aparecen al final del texto. Para realizar en la semana 13: del 18 al 22 de mayo de 2020.
La contaminación
acústica y su impacto en las ciudades de hoy
Hasta hace relativamente poco tiempo no se ha
tomado en serio la contaminación acústica como uno de los mayores problemas
ambientales de nuestra sociedad. En otros tiempos incluso se veía como algo
positivo ya que era sinónimo de modernidad y dinamismo. Para la mayoría, el
ruido formaba parte del día a día de la vida social y la actividad económica.
El aumento de la población y de la actividad
frenética de nuestras ciudades resulta en un aumento proporcional del ruido generado
por el tráfico rodado, seguido por la actividad industrial, empresarial y el
ocio nocturno.
Si bien es cierto que el umbral de tolerancia
sonora varía según la situación, el individuo y la cultura, una encuesta
realizada por la “Environmental Agency of the CAM” en Francia demostró que las
personas expuestas a niveles de ruido superiores 85 dBA incrementaba en un 12%
sus problemas cardiovasculares, un 37% los neurológicos y un 10% los problemas
digestivos respecto a personas expuestas a niveles inferiores.
Por otro lado, el ruido puede afectar a los
individuos de forma distinta en función de sus factores. Según el tipo, la
duración, el lugar e incluso el momento en el cual se produce puede molestar,
irritar e incomodar, llegando en algunos casos a alterar el estado físico y
psicológico de las personas.
La pérdida auditiva temporal, irreversible o
progresiva es uno de los efectos físicos descritos y relacionados con la
contaminación acústica, además de desórdenes en la presión arterial y el ritmo
cardíaco, tensión muscular y trastornos digestivos, entre otros.
Asimismo, el ruido a su vez puede acarrear
consecuencias psicológicas en los individuos, pudiendo afectar negativamente al
estrés, la concentración mental, al aprendizaje y a la productividad de las
personas
. (Tomado de: https://www.urbiotica.com/la-contaminacion-acustica-y-su-impacto-en-las-ciudades-de-hoy/)
. (Tomado de: https://www.urbiotica.com/la-contaminacion-acustica-y-su-impacto-en-las-ciudades-de-hoy/)
1.
¿Por
qué aumentó el ruido en las ciudades?
2.
Escriba
el listado de problemas que genera la contaminación auditiva en la salud de las
personas.
3.
Consulta
¿Cuál es la cantidad de decibeles que puede soportar el oído humano y que
sucede cuando este se excede?
4.
En
la actualidad muchas personas utilizan audífonos, principalmente los jóvenes,
consulta sobre los daños que esto puede causar en el oído humano y por qué?
5.
Elabora
un afiche para motivar a las personas sobre la importancia de no generar
contaminación ambiental acústica. (puedes hacer en el cuaderno o en una hoja de
block).
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