lunes, 4 de mayo de 2020

GUÍA No.2. ACTIVIDADES 3 Y 4. CIENCIAS NATURALES 7º1



GUÍA DE TRABAJO No.2. ACTIVIDADES 3 Y 4


OBJETIVOS

1.       Desarrollar el pensamiento reflexivo acerca de los seres y los fenómenos del entorno.
       Educar al estudiante en y para la vida, brindándole una formación que le permita el desarrollo de sus potencialidades.


COMPETENCIAS

Competencias generales:
1. La interpretación que hace posible apropiar representaciones del mundo y, en general, la herencia cultural.
2. La argumentación que permite construir explicaciones y establecer acuerdos.
3. La proposición que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asumirlas responsablemente previendo sus consecuencias posibles.
Competencias específicas:      
1. Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
2. Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
3. Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos. (Explicación de fenómenos).
4. Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
5. Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
6. Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento. (Uso comprensivo del conocimiento científico).
7. Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento. (Uso comprensivo del conocimiento científico).


INDICADOR DE LOGRO

1. Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.
2. Analizo la importancia que representa el cuidado y protección del medio ambiente.


ACTIVIDADES 3 Y 4

ECOLOGIA: LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

ORIENTACIONES PARA REALIZAR LA GUIA

La guía está elaborada para los grados 6 y 7, las indicaciones para desarrollarla son las siguientes:
1.     Copiar los conceptos en el cuaderno.
2.     Todas las actividades las debes desarrollar en el cuaderno.
3.     No hay que copiar las lecturas, solo las preguntas con su respectiva respuesta.
4.     El plazo para realizar la guía es entre el 11 y el 22 de mayo.
5.     Enviar las evidencias al correo electrónica del profesor que te dicta el área): Luz Eucaris Marín Osorno (quimicaeu@gmail.com), Luis Alfredo Castañeda Molina(Luis.acm2@hotmail.com) y Sol Piedad (solpiec@gmail.com)
6.     Los estudiantes de grado 6º mandan como evidencia del trabajo, solamente, la foto de la maqueta  y del afiche.


CONCEPTOS BÁSICOS

Ambiente: es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Ecosistemas: un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos (como los pájaros, insectos, plantas, los humanos, etc.), el medio que lo rodea (agua, aire, suelo, etc.) y las relaciones que existen entre ellos
Contaminación: alteración de la pureza o la calidad de aire, agua, suelo o productos vegetales, animales, químicos u otros, por efecto de la adición o del contacto accidental con otras sustancias
Contaminación ambiental: introducción de contaminantes en un medio ambiente sólido, líquido o gaseoso; presencia de sustancias contaminantes en la composición de un medio ambiental sólido, líquido o gaseoso. En el contexto de la contaminación del aire, una modificación indeseable es la que tiene efectos perjudiciales o nocivos. El principal responsable de la contaminación ambiental es el ser humano.
Existen muchos tipos de contaminación ambiental y agentes contaminantes que están alterando y destruyendo la calidad de los principales elementos naturales renovables como el aire, agua, suelo, flora y fauna. Las más comunes son las siguientes:

Contaminación atmosférica o del aire: producto de los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles que transforman la calidad del aire y la atmósfera del planeta.

Contaminación del agua: se produce por la acumulación de desechos sólidos y sustancias liquidas que se generan por las actividades domésticas, industriales, agrícolas, agropecuarias, mineras, económicas, sociales que alteran la calidad del agua en el planeta.

Contaminación del suelo: producto de actividades humanas que por residuos sólidos y sustancias químicas degradan la productividad y fertilidad del recurso suelo o tierra.

Acústica o sonora: causada por cualquier ruido excesivo en un entorno determinado que perturba la tranquilidad y armonía de vivir en paz.

ACTIVIDAD UNO:   Responder las preguntas que hay al final del texto. Para realizar en la semana 12: del 11 al 15 de mayo de 2020.

Una preocupación ambiental

Iniciada la década correspondiente a los años 60, la comunidad científica empezó a preocuparse por los altos índices de deforestación y contaminación de las fuentes hídricas a nivel mundial. Una de las investigaciones más importantes al respecto, fue la realizada en el año 1963 por el botánico F. Herbert Bormann, el ecólogo forestal y sus colegas. Su principal inquietud era: ¿Qué consecuencia tiene la deforestación en la pérdida de agua y nutrientes en un ecosistema? Para dar respuesta a su pregunta, los investigadores establecieron dos lugares de estudio. El primero de ellos lo llamaron lugar de control, el cual consistía en un ecosistema de bosque vírgen. El segundo lo denominaron lugar experimental, el cual consistía en un ecosistema con árboles talados. En los dos lugares adecuaron un mecanismo que permitía medir la cantidad de agua y de nutrientes vegetales disueltos que entraban y salían de una y otra zona. Estas mediciones mostraron que el suelo de un bosque maduro vírgen almacena agua y retiene nutrientes químicos de forma muy eficiente. De los resultados obtenidos en la zona lugar experimental, los investigadores determinaron que dada la ausencia de plantas que ayudaran a absorber y retener agua, la cantidad de líquido que salió del valle deforestado fue entre un 30% y 40 % mayor. Adicionalmente, como resultado de la eliminación de todos los arbustos, se perdieron entre 6 y 8 veces más nutrientes que en el bosque vírgen del primer experimento porque esa gran cantidad de agua que corría rápidamente sobre el terreno erosionó el suelo y expulsó los nutrientes disueltos del lugar.  Tomado de: Principios de Ecología, G. Tyler Miller y Scott E. Spoolman. Cengage Learning, 2010. Adaptado por: Karen Cortés y Karla Koester (Ciencias-UNCOLI).

1.     ¿Cuál fue la problemática que motivó la investigación?
2.     ¿Cuál fue la pregunta que se plantearon los investigadores?
3.     Escriba el nombre de los dos lugares que definieron para el estudio y escriba la característica de cada uno.
4.     De acuerdo con la lectura ¿Para qué le sirven los árboles al suelo?
5.     Consulte el significado de los términos subrayados en el texto.
6.     Dibuja una maqueta de tu barrio y señala los lugares donde hay contaminación. 

ACTIVIDAD DOS: Responder las preguntas que aparecen al final del texto. Para realizar en la semana 13: del 18 al 22 de mayo de 2020.

La contaminación acústica y su impacto en las ciudades de hoy

Hasta hace relativamente poco tiempo no se ha tomado en serio la contaminación acústica como uno de los mayores problemas ambientales de nuestra sociedad. En otros tiempos incluso se veía como algo positivo ya que era sinónimo de modernidad y dinamismo. Para la mayoría, el ruido formaba parte del día a día de la vida social y la actividad económica.
El aumento de la población y de la actividad frenética de nuestras ciudades resulta en un aumento proporcional del ruido generado por el tráfico rodado, seguido por la actividad industrial, empresarial y el ocio nocturno.
Si bien es cierto que el umbral de tolerancia sonora varía según la situación, el individuo y la cultura, una encuesta realizada por la “Environmental Agency of the CAM” en Francia demostró que las personas expuestas a niveles de ruido superiores 85 dBA incrementaba en un 12% sus problemas cardiovasculares, un 37% los neurológicos y un 10% los problemas digestivos respecto a personas expuestas a niveles inferiores.
Por otro lado, el ruido puede afectar a los individuos de forma distinta en función de sus factores. Según el tipo, la duración, el lugar e incluso el momento en el cual se produce puede molestar, irritar e incomodar, llegando en algunos casos a alterar el estado físico y psicológico de las personas.
La pérdida auditiva temporal, irreversible o progresiva es uno de los efectos físicos descritos y relacionados con la contaminación acústica, además de desórdenes en la presión arterial y el ritmo cardíaco, tensión muscular y trastornos digestivos, entre otros.
Asimismo, el ruido a su vez puede acarrear consecuencias psicológicas en los individuos, pudiendo afectar negativamente al estrés, la concentración mental, al aprendizaje y a la productividad de las personas
.  (Tomado de: https://www.urbiotica.com/la-contaminacion-acustica-y-su-impacto-en-las-ciudades-de-hoy/)
1.     ¿Por qué aumentó el ruido en las ciudades?
2.     Escriba el listado de problemas que genera la contaminación auditiva en la salud de las personas.
3.     Consulta ¿Cuál es la cantidad de decibeles que puede soportar el oído humano y que sucede cuando este se excede?
4.     En la actualidad muchas personas utilizan audífonos, principalmente los jóvenes, consulta sobre los daños que esto puede causar en el oído humano y por qué?
5.     Elabora un afiche para motivar a las personas sobre la importancia de no generar contaminación ambiental acústica. (puedes hacer en el cuaderno o en una hoja de block).


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